Inicio | NOTICIAS | Cómo Organizar una Tienda de Ropa
2023-08-07

Cómo Organizar una Tienda de Ropa

Si tienes una tienda de ropa, ¡no la coloques al tuntún! Piensa en cómo te sientes cuando entras a una tienda y todo está perfectamente dispuesto, ¿verdad que te provoca comprar? Ahí está el truco. Todo está en su lugar para que tus clientes tengan ganas de llevarse todo.

Para que tu tienda sea un éxito, debes pensar en dos cosas clave:

  • El look: Cuando los clientes miren alrededor, deben pensar: "¡Vaya, necesito esa camiseta en mi vida!".
  • La comodidad: Debe ser pan comido para el cliente encontrar lo que busca. Y, además, mientras busca un producto, ¡pum! Se topa con otro que ni pensaba comprar, pero ahora siente que lo necesita.

Así que, piensa bien cómo vas a disponer tus productos. No es sólo tirarlos por ahí. ¡Dale ese toque a tu tienda y verás cómo despegan las ventas! desde Lacotex podemos guiarte en todo el proceso de colocación pero te incluimos algunas sugerencias que podrán servirte para la colocación de tu tienda.

Organización por familia

Agrupar tu mercancía por familia es como hacer que todos los amantes del rock se queden en un rincón, y todos los aficionados a los videojuegos en otro. Ahora bien, esto tiene su lado bueno y su lado malo.

Ventajas de agrupar por familia

  • Se ve bonito. Si haces bien la colocación, tu tienda va a lucir de lujo con todos los pantalones juntos y los vestidos también.
  • Facilita la reposición. Menos lío para ti o tus empleados cuando toque reponer productos. Todo va a su sitio y ya.
  • Clientes enfocados. Si alguien entra a tu tienda pensando "hoy sí me compro ese vestido", lo va a encontrar rapidito.

Desventajas de agrupar por familia

  • Adiós ventas impulsivas. O sea, si los cinturones están a kilómetros de los vaqueros, nadie va a pensar en comprar ambos porque no invita a comprar las dos cosas juntas.
  • Tráfico desigual. Vas a tener zonas de la tienda que son la estrella de la noche y otras que son el rincón olvidado. Todos van a querer ir donde están los productos más populares, y otros espacios quedarán medio vacíos.

Ya sabes, como en todo, hay que encontrar el equilibrio. ¿Tu tienda necesita un empujoncito en ventas de una categoría específica? Pues a agrupar por familia. ¿Quieres que la gente compre de todo un poco? Entonces, mézclalo un poquito. Y si tienes dudas, desde Lacotex podemos ofrecerte cualquier consulta para una correcta optimización

Distribución por colores

Exponer por colores no significa que todas las prendas del mismo color estén juntas (aunque pueden estarlo), sino que suele significar que en un determinado expositor o zona de la tienda sólo hay determinadas combinaciones de colores.

La mayoría de los productos de una tienda tienen colores neutros (negro, blanco, gris), o casi neutros (beige, azul oscuro, marrón oscuro). Pero luego puede haber otros colores más fuertes (azul claro, verde, rojo, amarillo, etc.).

Cualquier color fuerte combina bien con un color neutro y con la mayoría de los colores casi neutros. Pero los colores fuertes pueden ser difíciles de combinar. Por lo tanto, es muy común que las tiendas que utilizan la clasificación por colores creen zonas en la tienda en las que sólo hay un color fuerte concreto con colores neutros o casi neutros.

Ventajas de hacer el colorín colorado

  • Da el golpe visual. Tu tienda va a ser 'Instagrammeable'. La gente va a querer sacar fotos y eso siempre es buena publicidad.
  • Más posibilidades de compras múltiples: Cuando alguien ve que ese pantalón azul oscuro va genial con una camiseta azul cielo, ¡pum! Lleva los dos.

Desventajas del tema cromático

Hay que tener ojo para saber qué colores pegan entre sí. Y no hablemos de las rayas, cuadros y demás patrones que se complican más.

Entonces, ¿cómo hacerlo bien?

  • Hazte amigo de Google Imágenes. Busca "combinaciones de colores para ropa" y ve qué se lleva.
  • Consejo 2: No te pases combinando el mismo color en distintos tonos, especialmente si hablamos de colores como el verde. Mete un color neutro en medio y resuelves el dilema.

Así que ya sabes, si eres de los que quiere meterle más arte a tu tienda, la distribución de los colores puede ser de tu ayuda. Eso sí, prepárate para invertir tiempo y esfuerzo en que todo quede de 10. Si necesitas inspiración, consulta a tu proveedor al por mayor de confianza como es Lacotex .

Distribución por precio

¿Te imaginas entrar a una tienda y en vez de ver todo dividido por estilo o color, todo esté por precios? Suena raro, pero en algunas ocasiones puede ser la clave para ver volar la mercancía.

Es como si fueras a una venta de garaje o a esas tiendas tipo outlet y ver los carteles de "Todo a 10€". En época de rebajas, ¡eso es un imán para los cazadores de ofertas!

Las ventajas de jugar con los precios:

  • Encuentras rápido, compras rápido: Si alguien entra con la idea de no gastar más de X cantidad, ver un rincón con ese precio le soluciona la vida.

Las no ventajas:

  • Todo se ve medio uniforme: Si tu tienda parece tener un solo precio para todo, puede parecer que no tienes variedad.
  • No se ve muy fancy: Puede dar la sensación de que tu tienda es de saldo o de baja calidad, aunque no lo sea.

Es como todo en la vida, tiene sus pros y sus contras. Si estás en época de rebajas y quieres sacar stock, organizar por precio puede ser la movida. Pero si quieres mantener esa vibra de boutique, quizás te convenga pensar dos veces antes de etiquetar todo con precios. ¡Suerte con tu decisión! Y recuerda que siempre puedes hacer pruebas y ver cómo reacciona tu clientela.

Distribución por uso

Imagínate que vas a una tienda y todo está dividido por las actividades que haces: ahí está la ropa para tu sesión de yoga, la que te pondrías para salir un viernes por la noche, lo que te gustaría usar en la oficina y hasta el outfit perfecto para tu próxima aventura de camping. Esa es la onda de organizar la tienda por uso.

Ventajas de acomodar tu tienda por actividades o uso:

Es como si tu tienda le dijera al cliente: "¡Hey! Te entiendo. Sé lo que necesitas para cada momento de tu vida".

Te da opciones de echar a volar la imaginación con la decoración. Si estás mostrando ropa para la playa, ¿por qué no poner un poco de arena y una sombrilla? Hace que la experiencia sea más auténtica.

Desventajas de esta forma de organización:

A veces la ropa es versátil. ¿Esa camisa? Puede ser perfecta para la oficina, pero también se vería genial con unos jeans para salir a pasear el fin de semana. Entonces, ¿dónde la pones?

Por eso es que las boutiques se la juegan con esta forma de organización, porque a veces, nos gusta que nos guíen un poco y nos muestren cómo luciría ese conjunto en situaciones reales de nuestra vida. ¡Esa es la magia de comprar ropa!

Distribución por género / edad

Esta es una distinción que hacen todas las tiendas. 

La ropa de hombre está separada de la de mujer, y la de niño de la de niña.

Distribución por talla

A veces, las tiendas hacen algo que no ves a menudo, pero que tiene su razón de ser.

¿Te ha pasado que entras a una tienda buscando esa blusa o esos pantalones que tanto te gustaron y, oh sorpresa, no encuentras tu talla? Es frustrante, ¿verdad? Imagínate que pasas por eso tres veces seguidas en la misma tienda... ¡Es de volverse loco!

Ahí es donde entra la idea de organizar la ropa por tallas. Es decir, tienes una sección donde está todo lo que te queda. Nada de estar rebuscando entre montones para luego salir con las manos vacías.

Beneficios de organizar por talla:

  • Menos drama para el cliente. Si usas una talla menos común, sabes que tienes un lugar en el que puedes encontrar algo.
  • En épocas de rebajas, te permite comprobar qué tallas no se están vendiendo tanto y planear mejor para la siguiente vez.

El lado no tan cool de esta organización:

Básicamente, tu tienda puede parecer un carnaval. Un montón de colores y estilos juntos, y a veces, no se ven tan armónicos.

Si bien no es el método más común, organizar por tallas puede ser la solución para ciertas tiendas, especialmente cuando se acerca el final de temporada. ¡Es cuestión de ver si le entra a tu estilo de negocio!

La elección de la clasificación (organizar una tienda de ropa)

Vamos a hablar de esto como si estuvieras planeando una fiesta y tuvieras que colocar a los invitados para que todos estén cómodos y contentos.

Pues bien, organizar una tienda es similar. Hay mil maneras de hacerlo y, aunque todas tienen su gracia, algunas pueden funcionar mejor que otras dependiendo de la ocasión (o temporada).

  1. Primer punto: El tipo de organización no tiene que ser siempre el mismo. Es como si tuvieras distintos tipos de fiestas durante el año. No acomodarías a tus amigos de la misma manera en una barbacoa que en una cena formal. ¡Lo mismo pasa en tu tienda!
  2. Segundo: Puedes combinar distintos estilos de clasificación. Si tu tienda es grande y vendes un poquito de todo, lo más típico sería:
    1. Por peeps: Hombres, mujeres, niños y bebés.
    2. Por rollo: ¿Es para salir a correr o para una cena elegante?
    3. Por el look: Pues ya te vas por los colores.
  3. Pero, ojo, si tu tienda es pequeña, es mejor simplificar. Si vendes para toda la familia: primero, divide por género y luego, por el uso o color. Ahora, si tu tienda es sólo para un grupo, entonces hazlo por el uso y el color.

Y un plus: Si eres el rey o la reina de algo específico, como las camisetas, ¡dale su propio trono (es decir, su área destacada en la tienda)! Pero no olvides mezclar algunas con otras prendas para impulsar las ventas complementarias. Es como cuando invitas al alma de la fiesta y, aunque tiene su grupo de amigos, también lo mezclas con otros para que la fiesta esté más animada.

¡Listo! Ahora sólo queda ver qué onda con tu tienda y adaptarla según la temporada o las tendencias. ¡Éxito!

ARTICULOS RELACIONADOS

Vender lencería con éxito: paso a paso
2024-04-17
Aprende a vender lencería con éxito y triunfa con las ventas de tu tienda de lencería y ropa inteior. Te contamos paso a paso que necesitas y qué factores tienes que tener en cuenta.
VER MAS
Cómo hacer un inventario de una tienda de ropa
2024-03-21
En el post de hoy te contamos cómor gestionar un inventario de una tienda de ropa y la importancia de tenerlo todo organizado. Te hablamos sobre las ventajas y los mejores softwares de gestión.
VER MAS
Guías de tallas: Optimiza tus ventas de ropa interior
2024-02-14
Te contamos cómo mejorar tu ecommerce este 2024 implementado estrategias que faciliten la compra de tus productos como tener una guía de tallas clara y conseguir más ventas.
VER MAS
Configuración de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido.

Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas y para ajustar el contenido a tus gustos y preferencias.

Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a tu gusto. Para obtener más información visita nuestra Política de cookies.

Configuración de cookies

Selecciona la opción de cookies que prefieras para navegar en Lacotex:

  • ✔ Cookies de Google Analytics.
  • ✔ Cookies de redes sociales.

  • ✔ Navegar por la web y utilizar sus funciones.
  • ✔ Acceder a Mi Cuenta.
  • ✔ Login permanente.