Inicio | NOTICIAS | Lee esto antes de abrir una tienda de ropa
2023-02-06

Lee esto antes de abrir una tienda de ropa

Si te preocupa la moda y te gusta utilizar tus conocimientos de emprendedor para ofrecer prendas que detectas que deben tener su hueco , puedes encontrar la realización profesional con tu propia tienda de ropa. Sin embargo, ser vendedor de moda es mucho más que un asesoramiento competente. En Lacotex, como mayoristas de ropa al por mayor, somos expertos en el trato con comercios y tiendas, después de nuestra experiencia te mostraremos paso a paso cómo abrir tu propia tienda.

Paso 1: Preparar la creación de tu empresa de moda

Antes de poner en marcha tu idea de negocio, es posible que tengas que trabajar para adquirir las habilidades necesarias y cumplir los siguientes requisitos:

Conocimientos profesionales previos en el sector de la moda

A diferencia de muchos otros sectores, no es necesario haber completado una formación en comercio minorista para abrir un negocio de moda. Sin embargo, esto no significa que no se requieran conocimientos técnicos. Tener un don para la moda no es suficiente para sobrevivir en un mercado tan competitivo. Ante esto, en Lacotex ofrecemos un servicio de consultoría que te guiará en qué prendas incluir, pudiendo diferenciarse del género mujer, hombre o infantil.

Se necesitan conocimientos empresariales básicos, una buena comprensión de los números y la capacidad de pensar en términos económicos. Al fin y al cabo, cuando abres tu propia tienda de moda, te dedicas a trabajar por tu cuenta en el sector minorista. No está de más haber realizado un aprendizaje o, en el mejor de los casos, haber trabajado ya en este campo. Si no está familiarizado con este campo, pídenos información para adquirir los conocimientos básicos necesarios antes de iniciar tu proyecto y te guiaremos en cada paso.

En cualquier caso, sería perfecto tener un mínimo sentido de la moda y las tendencias y ser capaz de asesorar a sus clientes de forma competente. Para ello, es fundamental saber qué ropa queda bien en cada tipo de figura y cómo deben quedar determinadas prendas para que le queden bien a alguien.

Rasgos importantes del carácter de un comerciante

Además de los conocimientos profesionales, también hay que tener algunas cualidades personales para triunfar en el mercado: sin duda hay que ser disciplinado y estar dispuesto a asumir riesgos. Los tres primeros años se consideran los más duros y, sobre todo en la moda, sólo después se puede decidir si una tienda puede sobrevivir. Por eso hay que tener mucha resistencia. Por último, pero no menos importante, hay que tener un buen sentido de las necesidades de los clientes. También son muy importantes cualidades como un comportamiento respetuoso y educado con los demás y una buena empatía.

Para poder imponerse en el mercado altamente competitivo, también debe pensar cuidadosamente en las oportunidades de mercado desde el principio o reforzarlas con las características especiales adecuadas.

Puede tratarse de un marketing inusual o de una ubicación especialmente elegida para su tienda de moda.

Requisitos financieros para los minoristas de moda autónomos

Como futuro comerciante de moda, también debes comprobar tu situación financiera antes de abrir una tienda. Ciertamente, es posible crear una empresa sin fondos propios, pero es muy arriesgado. Pasará algún tiempo antes de que puedas ganar lo suficiente para cubrir tus gastos de funcionamiento y pagar tus gastos de manutención. Si no quieres hundirte financieramente al final, estarás en el lado seguro si puedes recurrir a los ahorros.

Hazte una pregunta crucial: ¿De qué capital propio dispone y qué parte debe o puede dedicarse al negocio de la moda?

Paso 2: De la idea al concepto concreto

Un plan de empresa le ayuda a concretar su idea de negocio y a registrar detalles importantes, como la definición del grupo objetivo y la gama de productos, la planificación financiera y su propuesta única de venta. El resultado es un perfil claro para la tienda prevista.

Oportunidades de mercado en el negocio de la moda estacionaria

Debe adaptar su concepto a la forma moderna de comprar y ofrecer algo a sus clientes. En Lacotex ofrecemos marcas exclusivas y conocidas que harán diferenciar tu comercio del resto, algunas de ellas son: Disney, Don Algodón, FILA, Kelme, Lotto, y muchísimas más que puedes ver desde aquí.

El plan de negocio para su tienda de moda

Tras responder a unas cuantas preguntas clave, el plan de negocio muestra claramente cuándo y en qué condiciones su tienda será económicamente viable.

  1. ¿Cuál es mi grupo objetivo y cómo quiero llegar a él?
  2. ¿Cómo de fuerte es la competencia?
  3. ¿Dónde puedo encontrar la ubicación perfecta para mi tienda de moda?
  4. ¿Cómo quiero distinguirme de mis competidores?
  5. ¿Cuánto dinero necesito para la fase inicial?
  6. ¿Cuánto necesito vender al mes/semana/día para cubrir mis gastos?

Grupo objetivo y propuesta única de venta de su tienda de moda

Piensa en un concepto para tu tienda de moda, porque de él dependerá tu éxito. Cuanto más claro sea el enfoque orientado al cliente, más fácil será enfrentarse a los competidores de toda la vida. Las siguientes preguntas son relevantes:

  • ¿A qué grupo objetivo quiero dirigirme: sexo, edad, talla de ropa, capacidad de pago?
  • ¿Cómo debería ser mi surtido: elegante, deportivo, de lencería?
  • ¿A qué segmento de precios quiero dirigirme: a la gama media o a la alta?
  • ¿Qué tiene mi tienda de moda que no tengan las demás?

Sólo si conoces con exactitud el target y sus necesidades, podrás ajustar la gama de productos en consecuencia y fijar los precios en función de los beneficios. El segmento de precios al que se dirige, a su vez, determina la calidad.

La ubicación correcta para su tienda de moda: encontrar un local adecuado

Si has descartado la venta online y quieres abrir un comercio, primero necesitas un local. Para ello, hay que alquilar o comprar locales comerciales. A la hora de decidir cuál es el local ideal, hay que tener en cuenta algunos puntos importantes.

Consejos para acertar con el inmueble de la tienda de moda

Tamaño: Un comercio no tiene que ser excesivamente grande, pero tampoco debe ser demasiado pequeño. El número de metros cuadrados que necesita depende principalmente de lo que quiera ofrecer. Si, además de ropa, quieres vender zapatos, joyas y accesorios, necesitarás más espacio para estanterías, percheros y otros equipos para exponer la mercancía. Recuerda también que debes tener suficiente espacio de almacenamiento además de la sala de ventas.

Disposición: La disposición de los locales debe permitirte montar tu tienda de forma atractiva y práctica. 

Análisis de la ubicación: consejos para la correcta localización de su tienda de moda

Aunque el local es muy importante, la ubicación es crucial para el éxito de una tienda. Por eso es muy importante realizar un análisis preciso de la ubicación antes de decidirse por un inmueble de alquiler. Los siguientes puntos son especialmente importantes: Clientes, competencia e infraestructura.

Clientes: Sin clientes, no hay volumen de negocio. En una zona peatonal o cerca de un gran centro comercial, se puede esperar mucha más afluencia de clientes que en un barrio periférico. Observa cuántas personas pasan por su posible tienda a lo largo del día. ¿Cuál es el grupo objetivo en términos de edad, género y estatus social (en la medida en que sea visible)? ¿Hay horas punta?

Competencia: Aunque los comercios de otros sectores pueden estimular el negocio, la competencia es poco útil. Asegúrate de que no haya o si así fuese, que sólo sean unos pocos comercios con un concepto similar en los alrededores.

Infraestructura: las conexiones de tráfico, las plazas de aparcamiento y las aceras amplias son un factor importante para el éxito de su negocio. Porque donde están, se encuentran los clientes potenciales.

Planificar el interior de una tienda de moda: ¿cómo quiere que sea su tienda?

El interior de su tienda debe cumplir dos criterios: Por un lado, debe ser práctico y cumplir el objetivo. Por otro lado, debe tener un diseño atractivo para que sus clientes se sientan cómodos y puedan orientarse fácilmente.

Los siguientes aspectos son importantes para el diseño interior:

  • Un diseño claro y bien organizado
  • Buena transitabilidad de los pasillos
  • Ordenar las estanterías, los percheros y toda la tienda
  • Un atractivo escaparate
  • Un ambiente agradable (música y decoración acordes con el grupo objetivo y el estilo de la mercancía)
  • Una iluminación brillante y agradable y colores frescos y discretos.
  • Siempre es aconsejable colocar maniquíes de moda en la tienda y en los escaparates que muestran combinaciones de diferentes prendas. Esto proporciona a tus clientes una ayuda para la toma de decisiones y supone un incentivo más para la compra.

Una tienda de moda no es nada sin la gama adecuada de productos textiles. Con el conocimiento de precio de estos, podrás calcular de forma realista cuál será el margen de beneficio por artículo vendido o cuánto hay que vender al día para poder hablar de un negocio rentable.

Consejos para la compra de productos

Una de las cosas a valorar es con qué proveedor contar. En Lacotex, puedes disponer de todo el servicio que necesites y como proveedores al por mayor con más de 30 años de experiencia, podrás cubrir este paso de forma inmediata.

Paso 3: Planificación financiera de una tienda de moda

Para poner en marcha su tienda con éxito, es importante planificar sus finanzas con prudencia y, sobre todo, con honestidad. Qué costes va a tener, dónde puede ahorrar, cómo tiene que calcular sus ventas para que al final obtenga beneficios.

Costes de la tienda y el equipamiento: ¿qué tendrá que pagar?

Para usted, como autónomo, calcular los costes y los beneficios es un aspecto importante cada día. La creación de una tienda de moda conlleva una serie de costes, tanto fijos como mensuales, como costes iniciales únicos.

Costes de la tienda de moda y del mobiliario

Cuanto más céntrica sea la tienda, mayor será el precio de alquiler o de compra. Hay que prever estos costes como gastos mensuales fijos.

Antes de la apertura, suele haber trabajos de renovación para que el ambiente de la tienda se ajuste al concepto deseado. Dependiendo de la magnitud de la obra, hay que calcular los costes del suelo, el diseño de las paredes y la pintura de las ventanas y puertas.

Después de la renovación, es el momento de amueblar tu tienda de moda. No debe escatimar en esto, porque el aspecto visual es muy importante para el éxito de un negocio. Básicamente, necesitará el siguiente mobiliario:

  • Estanterías, percheros, espejos, cubículos cambiantes, un atractivo concepto de iluminación, cajas registradoras, un ordenador con software de caja registradora y equipamiento para la sala de personal.
  • Piensa también en una decoración adecuada para ambientar tu tienda. Son posibles los cuadros de pared, los tubos de luz, los maniquíes de modista, los maniquíes o la decoración de los escaparates.

Compra de productos - Cálculo importante para su tienda de moda

Cuando la boutique está lista, aún falta lo más importante: la mercancía. La compra de bienes es la parte más grande e importante del cálculo financiero y, por tanto, probablemente la más difícil. Al fin y al cabo, hay que comparar precios y calidad, calcular los precios de venta y crear una estimación de la facturación.

Lacotex, como expertos mayoristas en un negocio de moda, podemos guiarte en predecir de antemano qué artículos se convertirán en éxitos de ventas y cuáles se venderán lentamente, todo dependiendo del objetivo deseado.

Una tienda de moda no es nada sin la gama adecuada de productos textiles. Con el conocimiento de precio de estos, podrás calcular de forma realista cuál será el margen de beneficio por artículo vendido o cuánto hay que vender al día para poder hablar de un negocio rentable.

Consejos para la compra de productos

Una de las cosas a valorar es con qué proveedor contar. En Lacotex, puedes disponer de todo el servicio que necesites y como proveedores al por mayor con más de 30 años de experiencia, podrás cubrir este paso de forma inmediata.

Paso 4: Trámites oficiales para una empresa de moda - licencia comercial, forma jurídica, impuestos

Como emprendedor, tendrás que tramitar una serie de asuntos burocráticos antes de que se le permita abrir tu negocio de moda.

Registrar la empresa de moda: la licencia comercial

Para llevar adelante la venta final, se necesita una licencia comercial. Por lo tanto, hay que solicitar esta licencia en la oficina de licencias comerciales de la administración municipal correspondiente. Debe indicar quién quiere ejercer el oficio, qué actividad se va a realizar dentro de este oficio y dónde.

Así mismo, deberás contar contar con todos los impuestos y obligaciones fiscales que se han de cumplir en tu región.

Paso 5: Publicitar tu comercio

Incluso antes de abrir la tienda, debes informar a los clientes potenciales desde el principio y llamar su atención sobre tu tienda. Los materiales publicitarios como folletos, carteles o un anuncio en el periódico local son una buena inversión. Las bolsas de tela con su propio logotipo garantizan que los clientes puedan transportar fácilmente sus compras y, al mismo tiempo, generan atención para el comercio.

Otra herramienta publicitaria son las ofertas de apertura, que se limitan a las dos primeras semanas tras la apertura, por ejemplo.

No hay que subestimar la publicidad de boca en boca. Habla a tus amigos y conocidos de tu proyecto y pídeles que den a conocer la tienda en su barrio. También pueden ayudar las invitaciones que se distribuyen a un círculo seleccionado o los cupones que sólo son válidos el día de la inauguración.

Las redes sociales y una página de inicio bien construida e informativa también se pueden utilizar de forma inteligente para la publicidad y hacer que el primer día de actividad sea un éxito.

Eventos periódicos para fidelizar a los clientes

Ofrecer algo a tus clientes: en eso consiste la fidelización. Utiliza tus instalaciones para exhibirse y mostrar tus productos en eventos especiales. Debe preparar los eventos con cariño y profesionalidad.

La tienda de moda en línea: crear una segunda pata de ingresos

Si quieres abrir una tienda de moda hoy en día, no sólo debes tener en cuenta la competencia en torno a tu propia ubicación, sino también la del sector online. Porque la competencia en línea es grande y siempre está disponible.

Las tiendas online son una seria amenaza para el comercio estacionario. Al mismo tiempo, las ventas adicionales a través de plataformas en Internet o de tu propia tienda web son cada vez más importantes para el comercio. Esto le permite ganar clientes y depender menos de los clientes presenciales que acuden a la tienda.

Una propia página de inicio con una tienda integrada también puede ser una especie de tarjeta de visita electrónica para tu tienda real, es decir, puede utilizarse para atraer más clientes. Haz fotos profesionales de tu tienda y ponlas en la página web. Esto hará que los clientes se lleven una buena impresión de ella. Recuerda también subir las direcciones de Google Maps para que los clientes puedan encontrar tu tienda de forma rápida y sencilla.

Sea como sea, todo esto es una guía que se puede ampliar contactando a través de nuestro email o página web. En Lacotex somos profesionales de venta de ropa al por mayor, y podremos guiarte en todos los pasos aquí expuestos para que abrir una tienda de ropa sea una tarea guiada y lo más sencilla posible.

ARTICULOS RELACIONADOS

Vender lencería con éxito: paso a paso
2024-04-17
Aprende a vender lencería con éxito y triunfa con las ventas de tu tienda de lencería y ropa inteior. Te contamos paso a paso que necesitas y qué factores tienes que tener en cuenta.
VER MAS
Cómo hacer un inventario de una tienda de ropa
2024-03-21
En el post de hoy te contamos cómor gestionar un inventario de una tienda de ropa y la importancia de tenerlo todo organizado. Te hablamos sobre las ventajas y los mejores softwares de gestión.
VER MAS
Guías de tallas: Optimiza tus ventas de ropa interior
2024-02-14
Te contamos cómo mejorar tu ecommerce este 2024 implementado estrategias que faciliten la compra de tus productos como tener una guía de tallas clara y conseguir más ventas.
VER MAS
Configuración de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido.

Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas y para ajustar el contenido a tus gustos y preferencias.

Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a tu gusto. Para obtener más información visita nuestra Política de cookies.

Configuración de cookies

Selecciona la opción de cookies que prefieras para navegar en Lacotex:

  • ✔ Cookies de Google Analytics.
  • ✔ Cookies de redes sociales.

  • ✔ Navegar por la web y utilizar sus funciones.
  • ✔ Acceder a Mi Cuenta.
  • ✔ Login permanente.